Contáctame 

contacto@lapublicista.com

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Long Shadow

© La Publicista.com 2016  por Karen Gheza 

Campañas Municipales 2016: Tres casos para dejar en el olvido.

09/09/2016

Estrategias y acciones publicitarias que no se condicen con ninguna norma ética, ni menos con las obligaciones, responsabilidades y la dignidad del cargo que ostentan o pretender ostentar. 

 

 

Al parecer, con la nueva ley que regula el financiamiento de las campañas electorales ha aflorado la creatividad de los asesores comunicacionales de algunos candidatos municipales que, sin la posibilidad de empapelar las ciudades y pueblos del país –sino hasta el último mes de campaña–, han recurrido a estrategias y acciones publicitarias que no se condicen con ninguna norma ética ni menos con las obligaciones, responsabilidades y la dignidad del cargo que ostentan o pretender ostentar. 

 

A modo de antecedentes, la nueva Ley de financiamiento electoral, indica que desde el 25 de julio de este año los candidatos están habilitados para recibir aportes para realizar sus primeros gastos en propaganda electoral e iniciar los pagos por servicios publicitarios. Asimismo, a partir del 24 de agosto están autorizados a difundir su propaganda electoral pero sólo a través de redes sociales, radios y prensa, así como, vía correspondencia o telefónica, y que desde el 23 de septiembre, pueden difundir propaganda electoral mediante afiches, carteles y letreros en vía pública y en espacios privados.

 

Como decía en un comienzo, al parecer la privación a la propaganda electoral tradicional en vía pública –que les permitía hasta hace algún tiempo tener una mayor exposición–, ha provocado que algunos candidatos a concejales y alcaldes incurran en acciones que, en mayor o menor medida, son ofensivas, sexistas y que subestiman la capacidad crítica y los problemas reales del electorado.  

Caso 1: Lanzamiento de la campaña del candidato a alcalde por Chillán Viejo, del Partido Progresista, Rodolfo Gazmuri.

 

 

De acuerdo a las declaraciones de la directora regional del Sernam, Valentina Medel el uso sexista del cuerpo – donde el nombre del candidato estaba puesto en el trasero de las mujeres–  es parte también de los estereotipos que originan todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres, aunque sea voluntario o involuntario, no es tolerable en ningún espacio. 

 

El  tema de los estereotipos de la publicidad lo he abordado en extenso en  el artículo de Ética Publicitaria I: Estereotipos de Género en Publicidad. 

 

 

Caso 2: Acción de “marketing directo” del candidato a consejal por la comuna de Quilicura del PPD, Fernándo Sarriá.

 

 

Los cupones de descuento para comprar gas que entregó este candidato, no sólo se apartan de cualquier norma ética, también es un acto ilegal,  ya que la nueva ley prohíbe la entrega de regalos o dicho de otro modo, la compra de votos. Esta acción fue criticada y rechazada por su partido, el que se refirió mediante una declaración pública ante el hecho.

 

 

Caso 3: “ Libro de Mandalas” del candidato a consejal por la comuna de Renca del PPD, Daniel Ibañez.

 

 

Los libros para colorear mandalas entregados por este candidato, si bien, no tiene el mismo tenor abusivo de los casos anteriores, considero que es una burla a los problemas que aquejan a los vecinos de esta comuna, ya que de uno u otro modo, las representaciones símbolicas de origen hindú que componen el libro y que son utilizadas en oriente como una técnica de relajación o meditación, más allá de cuestionar su contingencia o de su efectividad meditativa, están lejos de plantearse como una propuesta seria y respetuosa para enfrentar los problemas de su comuna. 

 

Esperemos que en un futuro no nos veamos enfrentados a este tipo de propaganda, que entre otras cosas denigra los intereses y las preocupaciones reales de nuestra sociedad.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Ética Publicitaria I: Estereotipos de Género

06/05/2019

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags
Conéctate
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow